We Xipantu

24Jun07

cuentosLos vi volver a sus casas tocando jocosos instrumentos con sus pegadisas melodias, no tenia idea que significaba para ellos (aunque unos años mas tarde lo descubriria) sin embargo el año nuevo era motivo de una breve festividad que se prolongaba en el interior de sus conciencias, era incomparable con los festejos que teniamos en las grandes ciudades, sin embargo, el suyo llenava todo lo que podia iluminar la candela de sus pequeñas velas.

mapucheHoy comenzo el año nuevo mapuche, para quienes no lo saben es una comunidad india compartida (se comparten las personas?) entre Argentina y Chile. En su dialecto este dia se denomina We Xipantu, que se pronuncia “hue tripantu”.

Un dia como hoy les aseguro que no tiraban fuegos artificiales y se daban a la glotoneria como hacemos en Argentina los 31 de diciembre, sino que lanzaban gritos exclamando “wiñoy xipantu“. Luego del baño ellos volvian a sus casas tocando instrumentos como el ull-Kull, trutruka, pifilka, cultrun y también haciendo un baile (purrun). El día de año nuevo continúa con diversas actividades, las que varían según la comunidad, pero en su mayoría incluye el Nguillatu (ceremonia religiosa) y el palin (juego de chueca), entre otras. Todas estas actividades están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad del lof (comunidad), la amistad entre grupos familiares y la convivencia entre diversas comunidades.

Para una pequeña reseña de este dia pueden consultar Aqui!.

De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu corresponde el fin de la etapa de Rimungen (otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. Es tan significativo este día para los mapuches que además marca le inicio de la relación entre el hombre y la naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra). También constituye la renovación de los ciclos productivos y es al comienzo de este día cuando Ngnechen (Dios Mapuche) purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes.

¡K` me amupe We xipantu! – Feliz año nuevo!

Kenji Nakamura

Anuncios


No Responses Yet to “We Xipantu”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: